DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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Sr. Walter Granados Torres 20 de abril de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 03974
20 de abril de 2004
DI-AA-806
Señor
Walter Granados Torres
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Damos respuesta a su oficio No. AM-266-2003-wgt, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por un monto de ¢ 280.000.000,00 (doscientos ochenta millones de colones exactos), para financiar el “Proyecto del Relleno Sanitario de Oreamuno”.
Cabe señalar que dicho oficio, fue complementado con información solicitada por esta Unidad por la vía telefónica, para continuar con el trámite de aprobación de dicho préstamo, la cual fue enviada por ese Ayuntamiento, mediante fax, fechado 22 de enero del año en curso, remitido por el Contador Municipal de ese Ayuntamiento, así como también por medio del oficio s/n, de fecha 24 de febrero de este mismo año y remitido por el Alcalde Municipal.
Así las cosas, me permito comunicarle que esta Unidad, después de analizar la información remitida por esa Corporación Municipal, se permite hacer las siguientes observaciones:
1. Que partiendo del supuesto que, el pasivo total al 31-12-03, según el balance general de ese Municipio, se le suma el monto correspondiente al 90%, del total del proyecto a financiar por el indicado Instituto, al emplear la razón de endeudamiento total (pasivo total / activo total), su posición financiera, a dicha fecha, alcanza una razón de endeudamiento del 69.071/ % el cual resulta elevado.
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Fecha publicación: 23/04/2004
Fecha emisión: 20/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3 8 6 0
15 de abril, 2004
DAGJ-790-2004
Señora
María Teresa Marín Coto
Auditora Interna
Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta en relación con el trámite de la Licitación Restringida 11-03, tramitada para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno.
Nos referimos a su oficio 021-AI-04 presentado ante esta Contraloría General el 31 de marzo último, mediante el cual consulta el trámite observado por esa Municipalidad en la Licitación Restringida 11-03, promovida para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno.
I. Antecedentes de la solicitud.
Informa que en el mes de octubre de 2003, se tramitó en la Municipalidad de Oreamuno la Licitación Restringida 11-03 para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno.
La Comisión Especial nombrada por el Concejo para la remodelación del parque presentó dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. En el informe de minoría se dice que el procedimiento tiene “lagunas” y se detallan los presuntos inconvenientes.
Los informes fueron trasladados al Alcalde, quien formuló consulta al Departamento Legal sobre el informe de minoría. Ante esto, el Departamento aclaró cada uno de los aspectos cuestionados, concluyendo que no existen vicios que invaliden el procedimiento. No obstante, esto genera duda a la Auditoria Interna y de allí la decisión de elevar consulta a la Contraloría General.
II. Criterio del Despacho.
El artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General define la competencia consultiva de este Órgano Contralor en materia de Hacienda Pública. Al respecto, se debe tener en cuenta no sólo quiénes y cómo pueden consultar, sino sobre todo el hecho de que nuestras respuestas son obligatorias para quien consulta, al tiempo que constituyen jurisprude ...
Fecha publicación: 19/04/2004
Fecha emisión: 16/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04022
20 de abril, 2004
DI-AA-821
Señor
Luis Flores Calderón
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Addendum al contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
En respuesta a su oficio No. ALC # 88-04, de fecha 10 de marzo del año en curso, mediante el cual nos envía para su refrendo el addendum al contrato de Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos de carácter ordinario, en el cual se incluye la fórmula matemática de revisión del precio, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Sobre el particular, me permito comunicarle que, después de la revisión pertinente se encontró que, la fórmula matemática en mención, se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, de forma tal que se le concede el refrendo al addendum de marras, dado que, se le hecieron las observaciones vertidas por esta Unidad, por medio del oficio No. 0004, de fecha 5 de enero del presente año.
No obstante lo anterior, debe tenerse presente que, en relación con la fuente del índice ligado al elemento “Mano de Obra”, si bien se aplicará el promedio simple de los puestos de “Trabajador no Calificado” y “Trabajador Calificado” del Decreto de Salarios Mínimos, dichos renglones deben corresponder del Capítulo I del citado Decreto, en vista que, en tal addendum no se indica el Capítulo correspondiente, al que pertenecen los citados renglones.
Asimismo, resulta oportuno señalar que, dicho Decreto lo elabora y publica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y no, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tal y como se desprende del susodicho addendum.
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
JGJJ/hcha
ci Archivo Central
Ni: 5134
· Contratos
2003005900-3
] ...
Fecha publicación: 29/03/2004
Fecha emisión: 26/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Ricardo Arroyo Yannarella
20 de abril, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04025
20 de abril, 2004
DI-AA-823
Licenciado
Ricardo Arroyo Yannarella
Asesor Legal
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la fórmula matemática de revisión del precio, según contrato suscrito entre ese Instituto y el señor Ademar Vindas Herrera.
Como complemento a nuestro oficio No. 00219 (DI-AA-0063), de 12 de enero del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato de servicios de mantenimiento de zonas verdes, suscrito entre ese Instituto y el señor Ademar Vindas Herrera, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
1. En la cláusula décima referente a la revisión de precios, no se describe la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere.
En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio.
2. Por otra parte, en la definición de los términos que componen la fórmula matemática, a los componentes “iItc” e “iGAtc”, después de donde dice para cada uno de ellos: “...de la cotización.”, deberá agregarse: “...de la cotización o último variado.”, para que sea consistente con la definición dada al componente “PC”.
Por tanto, para que la fórmula matemática pueda ser aplicada correctamente, deberán realizarse las citadas correcciones, todo lo cual deberá plasmarse en un addendu ...
Fecha publicación: 29/03/2004
Fecha emisión: 26/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS